viernes, 1 de mayo de 2009

RECEPTORES PPM O PCM

PPM PCM


Cuando superas la etapa de recién llegado y has visto que el aeromodelismo te gusta normalmente empiezas a buscar una emisora un poco más decente que con la que comenzaste, un equipo que cumpla las expectativas previstas para al menos unos años, en los que querrás mas prestaciones para mezclas y diferentes configuraciones que te ayuden a pilotar de una forma más cómoda.

En esta situación es cuando te empiezas a topar con términos como ppm, pcm, single conversion o dual conversion de los cuales has oído hablar en el campo pero que no tienes exactamente claro lo que son, más alla de saber que son sistemas de trasmisión de las emisoras de rc, esto es lo que vamos a intentar explicar un poco.

Lo primero que tenemos que entender es lo que estamos haciendo cuando manejamos nuestra emisora, estamos implementando un código o mejor dicho codificando un mensaje o información sobre una señal de radio portadora, para el caso del aeromodelismo se utiliza la FM (Modulación de frecuencia) ya que es bastante más inmune al ruido radioeléctrico que otros tipos de emisión.

El código o información que emitimos es simplemente la posición en la que los distintos servos, normalmente uno por canal, han de colocarse. Este código es recogido por el receptor que esta en el avión y decodificado y enviado a cada canal para que los servos reaccionen y se posicionen donde deben.

La forma en la que codificamos esa información es lo que conocemos por ppm o pcm, son solo eso, métodos para codificar y decodificar información en este caso la posición de los servos.

  • PPM ( modulación por posición de pulso ) es un sistema analógico desarrollado por la NASA hace unos cuarenta años más o menos, es el de uso más extendido y el único que es 100% compatible entre emisoras y receptores de distinta marca, siempre claro está que ambos sean ppm y emitan en la misma banda y frecuencia. Debido a que el código que transmitimos ha de durar unos milisegundos determinados, el número de canales que podemos enviar es limitado ( normalmente 12 canales ).
  • PCM ( modulación por código de pulso ) es ya un sistema digital y está presente en emisoras y receptores de gama media y alta. En este sistema el receptor y el emisor portan micropocesadores, el de la emisora se encarga de recoger la información analógica de los sticks e interruptores de la emisora, para construir una frase binaria y código de chequeo que es transmitido al receptor que comprueba que la frase con el código de chequeo, si es correcto posiciona los servos y si la comprobación es errónea el receptor entiende que existe una interferencia y lo que hace es transmitir a los servos la última información válida recibida.

Las ventajas del PCM sobre el PPM, es que el primero es más inmune al ruido radioeléctrico, además admite más canales y los receptores suelen incorporar funciones como el failsafe, que aunque no son exclusivas de este sistema, no solemos encontrarlas en PPM. Como principal desventaja es que cada fabricante implementa esa frase digital de una forma diferente y los receptores de una marca no son compatibles con otra, si usamos una emisora PCM futaba hemos de usar un receptor PCM futaba, de lo contrario no funcionará o lo hará mal.

Los equipos de radio de aeromodelismo ya sean PPM o PCM, pueden ser sintetizados o no. Los equipos no sintetizados necesitan de un cristal emisor y un cristal receptor del mismo canal para poder comunicarse, mientras los sintetizados lo hacen de forma interna sin necesidad de un cristal exterior, cuando encendemos el receptor, éste se sintoniza a la frecuencia de la emisora más cercana y permanece en ella hasta que lo apagamos.

Todos los receptores PPM modernos hacen la decodificación de la señal mezclando ésta con una frecuencia fija si es “single conversion” o con dos señales si es “dual conversion”, el inconveniente de los receptores “single conversion” es que no son demasiado buenos rechazando frecuencias adyacentes de otros pilotos, aunque son más baratos y más ligeros, los “dual conversion” son completamente inmunes a las interferencias provenientes de las frecuencias adyacentes.

2 comentarios:

  1. Un entendido que se explica bien¡¡
    gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. muy bien si tienes mas cosas enviame un link asi de facil

    ResponderEliminar

Datos personales